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UN PSICÓLOGO LATINO

Titulo de trabajo

La Psicología en América Latina




Presenta:

Juan Pablo Ospina Velasquez ID 672464
Juan Camilo Restrepo  Mendoza ID 679860
Maria Paula Correa ID 517619






Docente:

Maria del Pilar Aguilar Dominguez







Colombia , Guadalajara de Buga                                         Marzo, 14 de 2018





UN PSICÓLOGO LATINO


-INTRODUCCIÓN: Este blog es con el propósito de identificar las características más relevantes que tipifican a la psicología latinoamericana hacia fines del siglo XX, se señalan y discuten seis notas dominantes: su orientación científica, el carácter dependiente, la escasa originalidad, la relevancia social y su permeabilidad política, la preferencia por la investigación aplicada y su interés por el hombre como objeto central de sus trabajos. Se señala como limitación para establecer generalizaciones, el que las observaciones se basan solamente en las naciones latinoamericanas más activas en la generación de conocimientos psicológicos.
Palabras claves: psicología, Iatinoamérica, dependencia, originalidad, política, investigación aplicada. 


¿Porque considera que ciertos paradigmas han imperado en determinados países mas que en otros?

Países como México, Argentina y Brasil tuvieron la oportunidad de acoger inmigrantes de otros países de Europa que por razones políticas tuvieron que migrar y los cuales influenciaron en la psicología latino americana del cual estos países se destacaron mas que los otros países donde la psicología fue mas atrasada y mas lenta, las influencias provenientes de la medicina ante todo de la psiquiatría y del psicoanálisis.

¿Cuales son las causas y consecuencias de esto, ¿Que consideras que a determinado tal influencia especialmente en Colombia?

Las causas fueron: A mediados del siglo XX no existían universidades de psicología en todos los países,varios pioneros fueron emigrantes de Europa, los cuales crearon laboratorios e instituciones, la evolución de algunos países como México, Argentina y Brasil.
Las consecuencias fueron las necesidades sociales que presionaron para que estos desarrollos de carácter aplicado, los hallazgos de la psicología social, laboral, clínica, de rehabilitación de delincuentes ofreciendo soluciones de gran urgencia para estos países como Colombia y otros que hicieron lo posible por incrementar estos laboratorios

Luego de lo estudiado y lo discutido, ¿Consideras que se requiere enfatizar en el enfoque social de la psicología, tanto en Colombia como en latino américa

Si, porque los enfoques sociales que se derivan de los distintos países pueden ser diferentes, pero el problema social y estructural en la actualidad merece un enfoque que enfatice mas en nuestra problemática y se meta de lleno en la problemática social que vivimos en estos momentos en las instituciones, educativas, en los barrios periféricos y en las estructuras sociales de nuestro país.


¿la psicología en América Latina requiere de una trasformación social desde su objeto de estudio?

Latinoamerica  requiere de transformaciones que lleven a los psicólogos a viajar a través de contextos mas naturales y propios de nuestro entorno que vivencia la existencialidad de políticas fundamentales estructuradas en una problemática latina que sea mas social y transversal que política.


La psicología en América Latina


La psicología en América Latina tuvo un importante punto de desarrollo en la mitad del siglo pasado. Los primeros programas de entrenamiento profesional se crearon en 1947 y 1948. La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) se fundó en 1951. Por estas razones hemos decidido centrarnos en estos últimos 50 años de actividad científica y profesional, para analizar los logros, los
aportes, señalar las limitaciones y tratar de reflexionar sobre las perspectivas futuras de la psicología como ciencia y como profesión.

La investigación psicológica latinoamericana ha adoptado el método científico. Es predominantemente empírica, objetiva y cuantitativa, hace uso de instrumentos objetivos para recoger sus datos, con un claro predominio de test, escalas, inventarios y cuestionarios. Asimismo, hace poco uso de instrumental de laboratorio (Alarcón, 1997). El tratamiento de los datos se hace mediante pruebas estadísticas, cada vez más sofisticadas, aunque muy poco se utilizan modelos multiecuacionales causales. En los trabajos predomina el paradigma hipotético-deductivo, orientado a la verificación de hipótesis; el conductismo operante rechazó este paradigma y reactualizó la tradición empírica inductivista de Bacon y Hume, amparándose en las formulaciones del empirismo lógico del Círculo de Viena. Si bien este es el carácter dominante de la investigación psicológica que se realiza actualmente en América Latina, hay núcleos muy fuertes de psicólogos de orientación psicoanalítica, particularmente en Argentina, donde esta orientación es dominante. Por otro lado, en recientes décadas se advierten entusiasmos por la Psicología Humanística, la cual no rechaza de plano el método científico, pero no le otorga la misma importancia que tiene en las psicologías objetivas. Su insistencia en estudiar la vivencia directa e inmediata como base de los conocimientos, la ha llevado a que prefiera el enfoque fenomenológico para sus investigaciones. De estos dos últimos enfoques son muy escasos los trabajos que se publican en las revistas de psicología más conocidas de la región. 

-La escasa originalidad: en su primera etapa la psicología en América Latina se limitó a adaptar test y sólo produjo unos pocos originales de la región. En otros campos esto también se observó. Sin embargo se han propuesto teorías originales: Díaz-Guerrero postuló la teoría histórico-bio-psico-socio-cultural del comportamiento humano (1972) y Ardila la síntesis experimental del comportamiento (1993). “Signos de que la ausencia de originalidad está en vías de quedar atrás” (Alarcón. 1999, p. 139). 

-Entre la relevancia social y la permeabilidad política los psicólogos latinoamericanos: les interesó orientar la investigación psicológica hacia problemas ligados al desarrollo social. El objetivo fue hacer una psicología socialmente relevante. Esto llevó al compromiso político, a la investigación-acción, al desarrollo de la psicología social comunitaria y finalmente a la psicología política. Ignacio Martín-Baró (1942-1989) es probablemente el más distinguido representante de este punto de vista.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mi7uNT1aceUJ:www.rubenardila.com/PSICOLOG%25C3%258DA%2520LATINOAMERICANA,%2520DE%2520D%25C3%2593NDE%2520VENIMOS%2520Y%2520HACIA%2520DONDE%2520VAMOS.pdf+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co



60 años de la psicología en Colombia


El 20 de Noviembre de 1947 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, creó el Instituto de Psicología Aplicada, una de cuyas funciones era la formación de psicólogos.
El 20 de noviembre es el día internacional del psicólogo.
La primera directora del Instituto fue la psicóloga española Mercedes Rodrigo Bellido quien trabajaba desde Agosto de 1939 en la Universidad Nacional como directora de una sección de Psicotecnia que tenía como principal misión la selección de aspirantes a distintas carreras de la Universidad, labor que fuera luego extendida a algunas empresas estatales y privadas y a instituciones educativas tanto en el campo de la selección de personal, como en el campo de la orientación profesional. La creación de estas funciones socialmente pertinentes y su aceptación institucional dentro y fuera de la Universidad contribuyeron a crear la demanda de profesionales que tuvieran una adecuada formación para el ejercicio de dichas funciones. A lo largo de estos 60 años la psicología colombiana ha ido en constante crecimiento y desarrollo. Estas dos primeras décadas se constituyeron en el eje para consolidar un claro perfil profesional, donde las actividades evaluativas en el campo clínico, empresarial y educativo se constituyeron en la base para la conformación de otras funciones tanto de carácter preventivo como de carácter de intervención. Fue también la época en que el creciente número de psicólogos se agremiaron alrededor de la Federación Colombiana de Psicología.
Los años 70s muestran una época de multiplicación de los programas de formación de psicólogos en varias universidades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales. Es también la época de la confrontación aguda de paradigmas teórico conceptuales, especialmente los de connotación conductista y psicodinámico.
En la cuarta y la quinta década de la psicología colombiana, los años 80s y 90s del Siglo XX, marcan un continuado crecimiento de los programas de formación de psicólogos en el país y la aparición de los primeros programas de postgrado a nivel de especialización y maestría1. Aunque la diversidad teórica y profesional siguió en aumento se produce una relativa madurez en tanto que psicólogos con diferentes orientaciones podían compartir la formación de psicólogos en un nivel de convivencia razonable e incluso en muchos casos con un nivel de eclecticismo explícito o implícito.
Esta última década se caracteriza por varios aspectos que muestran la radiografía de nuestra profesión y nuestra disciplina en Colombia: más de 130 centros de formación de psicólogos ubicados no sólo en las capitales departamentales, sino en ciudades pequeñas; más de 30.000 psicólogos profesionales; cerca de 30.000 estudiantes de psicología; dos programas de doctorado en funcionamiento y varios a punto de ser aprobados, además de múltiples programas de maestría y especialización; multiplicación de eventos académicos en país con participación de investigadores extranjeros pero donde el núcleo de la producción científica es de psicólogos nacionales; reconocimiento y reglamentación legal y deontológica de la profesión psicológica; consolidación de la unidad gremial alrededor de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología y del Colegio Colombiano de Psicólogos; fortalecimiento de la disciplina psicológica, pero con un reconocimiento paralelo de la necesidad de la formación transdisciplinaria de los psicólogos profesionales; y en fin, una conciencia creciente de la necesidad de hacer un trabajo investigativo y profesional de pertinencia social.
Este rápido recorrido por la historia de la psicología colombiana muestra que los psicólogos tenemos, en esta efemérides, mucho que celebrar. Es un momento para detenernos a mirar nuestro pasado con el fin de preparar el futuro y enfrentar los principales retos de la psicología en el Siglo XXI. Algunos de esos retos son: la socialización de la investigación de los psicólogos en revistas especializadas; el desarrollo de aportes disciplinares a los problemas de relevancia social; el mejoramiento en los estándares de formación; el desarrollo de nuevos escenarios de desempeño profesional para los psicólogos; y la diferenciación profesional y por tanto la posible creación de profesiones diferentes con un núcleo disciplinar común, pero con diferentes intersecciones con otras disciplinas dependiendo de las demandas sociales.






Principales pioneros de la psicología en América Latina


-Rubén Ardila: el psicólogo y escritor científico más prolífico de América Latina, acaba de publicar su reciente libro titulado: Historia de la Psicología en Colombia. No es un tema nuevo el que aborda, en años anteriores el doctor Ardila publicó: La psicología en Colombia, desarrollo histórico (1973), veinte años después, en 1993, edita Psicología en Colombia. Contexto social e histórico; también ha publicado varios artí- culos sobre el mismo tema en revistas especializadas. Ahora, a 40 años de su primer libro antes citado, reaparece su interés histórico latente, enriquecido con nuevos horizontes metodológicos para el tratamiento de los hechos históricos de la psicología, considerando el contexto sociocultural, la cosmovisión, el tiempo histórico y otros factores que estuvieron presentes en el momento en que se produjo el fenómeno histórico. A todo esto hay que sumar al hombre como protagonista central y sus características de personalidad, que actúan en ese abigarrado campo de fuerzas donde se realizan las acciones. El escritor de temas históricos busca interpretar el significado de los eventos pasados, identifica sus determinantes, porque no hay fenómeno sin causa que lo genere; los explica, los comprende y analiza desde una perspectiva crítica, ordenándolos en una totalidad coherente llena de sentido. Esta parece ser, muy brevemente descrita, la conceptualización actual de la historia de la ciencia y, por ende, de la historia de la psicología. Rubén Ardila empieza su exposición indagando por la identidad del hombre colombiano que, en cierta manera, es también la del hombre latinoamericano. ¿Quiénes somos y de dónde venimos? La hipótesis más frecuente ha sido, y es actualmente, que los primeros pobladores del continente americano llegaron procedentes de Asia a través del estrecho de Bering; aunque también hay teorías que sostienen que vinieron navegando a través del océano Pacífico hasta Centro Amé- rica; o quizás navegando a través del océano Pacífico o de la Antártica hasta América del Sur. Lo cierto es que, al llegar los españoles, a lo que actualmente es Colombia, según informa Ardila, su territorio estaba poblado por sociedades relativamente complejas, pero no existió una sociedad homogénea ni un imperio como el de los Mayas, los Incas, o los Aztecas.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342014000100009





-Ezequiel Adeodato Chávez Lavista(AguascalientesAguascalientes19 de septiembre de 1868 - Ciudad de México2 de diciembre de 1946) fue un abogado que se desempeñó como rector de la entonces Universidad Nacional de México, actualmente Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante dos periodos, además de ser director de la Escuela Nacional Preparatoria y también director de la Escuela Nacional de Altos estudios.
-Pensamiento: El pensamiento de Ezequiel A. Chávez se encontraba en constante evolución. Sin embargo, sus ideas siempre encontrar una en la línea cartesiana. Ávido lector de Descartes, A. Chávez confiesa: “[Descartes, en el Discurso del método] más que otro alguno me salvó de mi posible naufragio espiritual: a medida que lo iba leyendo y meditando sentía que progresivamente iba saliendo del mar de impresiones contradictorias”. El pensamiento de Chávez se ve atravesado de un gran compromiso espiritual de todo momento. Es por ello que llegó a combatir la laicidad, cuando ésta dejó de ser una postura neutral en cuanto a la religión, y empezó a inclinarse hacia como una postura agresiva contra ésta.​ Es considerado un detractor del positivismo de Augusto Comte. Ya que consideraba a tal pensamiento como “restringido e inconsciente”​ Es por ello que las reformas aplicadas a la educación de escuela positivista que permeaba el país, en aquél entonces, buscaban superar dicha doctrina. Las ideas de Ezequiel A. Chávez se encuentran en la intersección del pensamiento de tres filósofos. Ellos son: Descartes, como se mencionó anteriormente; John Stuart Mill y Herbert Spencer. Es Spencer el que más influencia tuvo en la organización de su pensamiento. Esto ocurre, puesto que, dentro del pensamiento spenceriano encuentra los conceptos correctos para su realizar su propia teoría. En este sentido, puede ser considerado a Ezequiel A. Chávez dentro de la corriente evolucionista. La adopción de éste tipo de pensamiento por su actitud “universalmente comprensiva y constructiva”, según dice en sus propias palabras. Chávez da una gran importancia al pensamiento y lo que la mente puede hacer. A las operaciones mentales, las cataloga como fenómenos interno, de los cuales explica: “una cosa externa no puede, en efecto, estar más que donde está, pero mi pensamiento está en mi… si doy mis ideas, ninguna de ellas deja de ser mía”.​ Los fenómenos externos son aquellos que se gestan fuera de la mente, los que ocurren el mundo. Por tal ideología, A. Chávez cede gran importancia a las intuiciones. Las intuiciones son el producto humano de una reacción mental. Estas se gestan como respuestas inmediatas hacia distintas situaciones. Distingue doce tipos de intuiciones, entre las que se encuentran: Las intuiciones de las cosas externas; intuiciones de las contradicciones y contraposiciones propias; intuición de la autonomía propia; intuición del disgusto; intuición sobre la unidad y uniformidad del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ezequiel_A._Ch%C3%A1vez







José Ingenieros(nacido como Giuseppe Ingegnieri, Palermo, 24 de abril de 1877 - Buenos Aires, 31 de octubre de 1925) fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo12​ escritor y docente ítalo argentino. Su libro Evolución de las ideas argentinas marcó rumbos en el entendimiento del descarrilamiento histórico de Argentina como nación. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.
Ingenieros no fue lo que actualmente se denomina «sociólogo»; más bien se podría calificarlo como un ensayista crítico. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX, discusión que se originó en diversas corrientes de opinión política de la época como el socialismo, la masonería, el comunismo y el anarquismo y que derivó en la inclusión, transformada por cierto, de esos principios en vastos movimientos sociales como el radicalismo y el peronismo, que monopolizan la política argentina hasta el día de hoy.
-Obras: Ingenieros fue un representante destacado del pensamiento positivista, sobre todo en sus primeros años. También fue uno de los fundadores del socialismo en Argentina, aunque no participó orgánicamente en la actividad partidaria.
Sus aportes al socialismo y a la psicología los basa, además de sus conocimientos científicos universitarios, en sus conocimientos sobre ocultismo y teosofía, de la cual fue defensor durante muchos años de su vida, escribiendo numerosos artículos en revistas teosóficas. ​ También fue el fundador, director y animador de la Revista de Filosofía, ciencia, cultura y educación, la cual se publicó entre 1915 y 1929 en ejemplares bimensuales.
A partir de la década del '10 comenzó a profundizar una línea de pensamiento más relacionada con los aspectos morales y políticos, aspectos ambos que Ingenieros veía íntimamente relacionados, inspirando a la juventud latinoamericana que realizó la Reforma Universitaria desde 1918 y lo nombró Maestro de la Juventud de América Latina.
Sus desarrollos sobre la identidad argentina y el anti imperialismo tuvieron gran influencia sobre varias generaciones del continente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ingenieros





-Wacław Radecki: (nacido el 27 de octubre de 1887 en Varsovia, murió el 25 de marzo de 1953 en Montevideo) - Psicólogo polaco y brasileño, médico, activista de Polonia, profesor honorario de la Universidad de Montevideo, profesor de la Universidad de Curitiba.
Hijo de un estudiante de medicina, Józef Radecki y Aleksandra, née Siekierz. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra de 1908 a 1912, estudió psicología bajo la dirección de Flournoy y Claparède. Durante la Primera Guerra Mundial estuvo en Varsovia, participó activamente en el Comité de Ciudadanos de Poviat de Varsovia, el Comité de Ciudadanos de la Guberniya de Varsovia y la Junta del Consejo de Distrito de Varsovia. De 1919 a 1920 organizó los Estudios Psicológicos en la Universidad Libre de Polonia. Debido a la experiencia de la hipnosis, entró en conflicto con la comunidad psicológica y fue suspendido como conferenciante. El caso fue ampliamente descrito por la prensa, Radecki fue condenado públicamente por el tribunal civil. En 1920, fue delegado por el Comando Supremo del Ejército Polaco para llevar a cabo pruebas psicológicas de soldados.
Desde 1923, se quedó en Brasil. En 1924, fundó un laboratorio psicológico en Río de Janeiro. Él fue activo en las comunidades polacas en América del Sur.
La esposa de Halina de Pepłowscy (probablemente la hija de Adolf Pepłowski) fue su colaborador más cercano, coautor de algunas obras. Wacław Radecki y su esposa pertenecían al círculo de amigos Witold Gombrowicz. Escribió un prólogo a la novela de Florian Czarnyszewicz, Nadberezyńcy.
Es considerado un pionero de la psicología experimental en Brasil.

https://pl.wikipedia.org/wiki/Wac%C5%82aw_Radecki_(psycholog)



-Walter Blumenfeld: (n. 12 de julio de 1882 - † 23 de junio de 1967) fue un psicólogo alemán que trabajó en el Perú desde la década de 1930 luego de ser expulsado por el gobierno nazi de aquel entonces. Blumenfeld por sus altos méritos en la docencia universitaria y la investigación es con toda justicia el fundador de la psicología científica en el Perú, además fue quien introdujo la psicología experimental y uno de los principales impulsores de esta disciplina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su obra ha ejercido una vasta influencia en el desarrollo de la psicología peruana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Blumenfeld





-Emilio Mira y López: (Santiago, Cuba, 24 de octubre de 1896 - Petrópolis, Brasil, 16 de febrero de 1964) fue un psicólogo y psiquiatra español.
Nació en Santiago de Cuba en 1896 porque su padre, un médico de sanidad militar, había sido destinado allí por el ejército español. Cuando terminó la guerra hispano-estadounidense en 1898, la familia regresó a España para establecerse en Barcelona. En 1917 se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona con premio extraordinario, y en 1923 obtuvo el Doctorado en la Universidad de Madrid.
Durante toda su carrera se dedicó a la investigación de diversos aspectos de la psiquiatría. En 1931 fue nombrado catedrático de Psicología Experimental por la Universidad de Barcelona, y en 1933 el mismo centro le nombró profesor titular de la primera cátedra de psiquiatría en España. Ese año comenzó a editar, junto con Joaquín Xirau Palau, la Revista de Pedagogía y Psicología.
Durante la Guerra Civil Española asumió la dirección del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, dependiente de la Generalidad de Cataluña, y en 1938 de la jefatura de Servicios Psiquiátricos por parte del gobierno de la Segunda República Española. Su fidelidad al gobierno republicano terminó pasándole factura, pues en 1939 tuvo que exiliarse y dejó de ser reconocido por las autoridades franquistas. Uno de sus discípulos, Ramon Sarró, llegó incluso a acusarle de haber asesorado a las checas, algo que terminó demostrándose falso.
Tras algunas estancias breves en Gran BretañaEstados Unidos y Argentina, Mira se instaló definitivamente en Brasil, donde dirigió el Instituto de Selección y Orientación Profesional de Río de Janeiro hasta su muerte en 1964, a los 67 años. Toda su obra y colección fue donada a la Universidad de Barcelona.

https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Mira_y_L%C3%B3pez



-Béla Székely: (17 de julio de 1889 - 10 de enero de 1939) fue un político húngaro, que se desempeñó como Ministro de Finanzas en 1919 (hasta el 24 de junio con Gyula Lengyel). Después de la caída de la República Soviética Húngara, emigró a Austria. Desde 1930, Székely trabajó en Berlín y luego vivió en la Unión Soviética. En 1938 fue arrestado y ejecutado durante la Gran Purga.

https://en.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Sz%C3%A9kely.





-Mercedes Rodrigo Bellido: (Madrid, 12 de mayo de 1891-San Juan, Puerto Rico, 12 de septiembre de 1982) fue una psicóloga y pedagoga española. Reconocida por ser la primera mujer en formarse en psicología en España, así como por fundar la primera carrera de esta disciplina en Colombia en la Universidad Nacional.1​ Fue pionera de la Psicotecnia en América Latina, dedicó gran parte de su vida a los procesos de selección y orientación profesional. Su hermana era la compositora María Rodrigo.
-Etapa en Colombia: Tras una corta estancia en Suiza, Rodrigo decidió emigrar a Colombia en compañía de su hermana y de uno de sus mayores colaboradores, el médico José María García Madrid. Dicha decisión se produjo como respuesta a la invitación hecha por el entonces rector de la Universidad Nacional de Colombia, el profesor y también psicólogo Agustín Nieto Caballero, para organizar la Sección de Psicotecnia de la Facultad de Medicina. Llegaron a Bogotá en agosto de 1939 con la tarea de diseñar los primeros exámenes de admisión a la carrera de medicina, dado el alto número de aspirantes frente a las vacantes disponibles. En este momento el apoyo y la admiración del profesor Alfonso Esguerra Gómez, fue muy relevante en la consolidación de la sección en la facultad. El proceso de selección fue muy bien visto dados los resultados obtenidos por el proceso, por lo que pronto se extendió a otras instituciones públicas como el Instituto Pedagógico Nacional, la Policía Nacional de Colombia, la Empresa del Tranvía Municipal de Bogotá, y privadas como el Gimnasio Moderno, el Colegio Mayor de San Bartolomé y la Fábrica de Cerveza Bavaria.
Con apoyo de varias personas, entre ellas el académico Luis López de Mesa, médico y psiquiatra de la Universidad de Harvard, se creó en 1947 el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional, conformado por 6 secciones, una de ellas, la sección de enseñanza, cuyo objetivo era formar especialistas en la psicología, sería la precursora de la Facultad de Psicología. El instituto comenzó labores formalmente en 1948 iniciando la formación de los primeros 11 psicólogos graduados en Colombia: Fabiola Aguirre de Jaramillo, Beatriz Carrizosa Umaña, Beatriz de la Vega, Paulina Esguerra de Iriarte, Magdalena Fety de Holguín, Cecilia Gómez Rodríguez, Diva Montealegre Rodríguez, Bertha Restrepo Flórez, Julia Roncancio Mora, Bernardo Tirado Plata y Gabriel Ulloa. ​ Junto a estos y otros colaboradores como Álvaro Villar GaviriaHernán Mendoza HoyosJose Rodríguez Valderrama y Rueda desarrollaron una intensa actividad en el instituto, momento en el cual podría escribir su único libro de autoría individual Introducción al estudio de la Psicología en 1949.
Después de los eventos del Bogotazo, que hicieron evidente la llegada de La Violencia, la vida se volvió muy difícil, tanto como los días de la guerra civil española, de la que había huido inicialmente. En este contexto, un periódico jesuita, la acusó junto a su equipo de trabajo de ser comunistas y de favorecer a estos en las pruebas de selección a la universidad. El asunto se enmarcaba en la postura anticomunista del Partido Conservador Colombiano, que detentaba el poder estatal a través del presidente Mariano Ospina Pérez, lo que la obligó definitivamente a exiliarse en 1950. Volvería a Colombia únicamente en 1971 para recibir el Primer Premio Nacional de Psicología de la Federación Colombiana de Psicología.

-Etapa en Puerto Rico: Marchando inicialmente su colaborador García Madrid, este se las arregló para trasladar a las hermanas Rodrigo al país en 1950. Allí Mercedes Rodrigo trabajó inicialmente en la Universidad de Puerto Rico, en el área de educación, en parte por el trabajo realizado por Jaime Benítez Rexach. Después en 1955 inició labores en la administración de veteranos de los Estados Unidos, dedicándose a la psicología clínica en terapia grupal e individual. Continuó sus investigaciones, participando en eventos y encuentros académicos así como publicando en revistas sobre temas de pedagogía y de historia de la psicología. Recibió múltiples reconocimientos como ser elegida presidenta de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico en 1957.
Al fallecer su hermana, en 1968, Rodrigo se mudó a casa de José García Madrid, viviendo sus últimos años junto a la esposa de este y sus tres hijos. Durante estos últimos años de su vida, su salud se fue deteriorando, a pesar de los prolijos cuidados que le brindaba María Teresa de García Madrid, esposa de su colaborador más íntimo. Mercedes Rodrigo nunca se casó ni tuvo hijos. Falleció el 12 de septiembre de 1982 y fue enterrada en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis.
-Legado: Su mayor contribución fue haber fundado el primer programa de estudios en psicología de América del Sur. Así, contribuyó de forma decisiva en el establecimiento de la psicología en Colombia, defendiendo su propio campo de trabajo, diferente al campo de la medicina, de la filosofía, de la teología, de la enfermería y de la educación. La consolidación de la psicología como una ciencia y una profesión con un ejercicio especializado, es debido a su labor en la construcción de una disciplina universitaria y pertinente para la sociedad colombiana.


https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Rodrigo





Primeros laboratorios de psicología en América Latina


El laboratorio de la psicología fue fundado en la escuela de altos estudios a cargo de Enrique Aragon en 1916, en Argentina con la aparicion del primer laboratorio psicológico el cual fue creado por Horacio Piñero en el colegio nacional de Buenos Aires en 1898.


ARGUMENTOS

-La falta de una doctrina propia basada en la psicología latina.
-La escasa originalidad, limitamos a adaptar y no producir sus propios textos.
-Se oriento mas a los problemas sociales que a la comunitaria, una psicología mas relevante.
-El uso de técnicas mas corelacionales que experimentales.
-La solución de problemas y trabajos prácticos como una aplicación inmediata.
-Tomamos siempre el ser humano como el eje central, ya que buscamos entender al hombro, describirlo, comprenderlo y explicarlo.


REFLEXIONES

-La falta de creatividad.
-La poca influencia de argumentos.
-Mas contribuciones por parte de los latinos a la psicología del mundo.
-La formación de psicólogos con carácter investigativo.



CONCLUSIONES

Es preciso recordar que el mundo intelectual de América Latina era bastante precario en esas primeras décadas del siglo. Los logros intelectuales mas importantes estaban en las artes plásticas y en las letras, no en las ciencias ni en la tecnología, habían excelentes escritores, pintores e incluso escritores sociales, pero no había una comunidad científica como existía en Europa y en los Estados Unidos. Por otra parte, los centros intelectuales de América latina eran muy escasos y se limitaban a la grandes urbes como México, Argentina, Chile y Brasil.


OBSERVACIONES

Buscar la forma de asociaciones que nos lleven a diferenciar las problemáticas y contextos culturales de Latino América con la del mundo exterior para con ellos hacer aportes reales y originales a lo nuestro.



VIDEOS: 

https://www.youtube.com/watch?v=GXfEn1LmkKs

https://www.youtube.com/watch?v=nLcB_dvFSgY

https://www.youtube.com/watch?v=sSOtJk5RUhA









Titulo de trabajo

Mi futura meta




Presenta:


Juan Camilo Restrepo  Mendoza ID 679860







Docente:

Maria del Pilar Aguilar Dominguez







Colombia , Guadalajara de Buga                                         Marzo, 21 de 2018







INTRODUCCION


Hablar de una área especifica del conocimiento  en psicología o que debo tomar una decisión basada en dos contextos o ramas de la psicología como son la psicología del deporte y psicología social, las cuales estarían acordes con mi modo de pensar, de analizar y de estructurar una buena cantidad de conocimientos al decidirme por una especialización en una de esta dos áreas, la una acorde con mi experiencia vivida en mi institución y que cuento  con el apoyo al momento de participar en natación y llegar al final de los juegos departamentales, la otra el trabajo social que seria bonito y agradable experiencia el poder desarrollar todos mis conocimientos en todos dos campos de la psicología pero tendría que ver que otras propuestas se van dando en el transcurso de mi carrera.



PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

La psicología deportiva es el sector de la psicología aplicada que estudia el comportamiento humano antes, durante y después de la actividad deportiva en relación a la personalidad, a la motivación, a las tasas de ansiedad y de agresividad, a las dinámicas de grupo en los deportes colectivos, porque el atleta experimenta situaciones mentales extremas y correspondientes sensaciones impulsivas que no se manifiestan en las actividades normales del deportista. También la psicología del deporte se enfoca en el estudio de técnicas encaminadas a maximizar las capacidades mentales de cada atleta, como su concentración, atención, control sobre las emociones y como hacer uso de ellas en momentos estratégicos de cada deporte. Tampoco, en la psicología deportiva, se debe dejar de lado la motivación presente en cada atleta dentro y fuera del campo de juego, su nivel de compromiso y perseverancia. No se debe olvidar que cada atleta tiene cualidades distintas a los demás y son aspectos que deben ser evaluados para crear un plan de intervención dirigido a maximizar sus capacidades mentales en pro de un mejor manejo de emociones dentro y fuera del terreno de juego a nivel competitivo o en el deporte de alto rendimiento. Se debe diferenciar al deporte recreativo del deporte competitivo y entender que la Psicología del deporte, solo es aplicable a nivel competitivo y de alto rendimiento.


PSICOLOGÍA SOCIAL 

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.1​Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, así como una de las ramas clásicas de la sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.
     
https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_social


MI REFLEXIÓN



determinar en estos momentos como elemento esencial en mi carrera como psicólogo, si escojo una o la otra de las dos opciones que tengo seria muy prematuro, puesto que apenas estoy empezando en mi carrera, pero como se que tengo que enfocarme en las en las dos opciones que tengo y que si tengo en cuenta la función del psicólogo como tal, en las áreas y los enfoques reflexivos, argumentativos y conclusos dentro de los procesos de conocimiento que yo adquiera a través de dichos componentes, tendrían que asumir de cada uno de ellos en el rol necesario que me lleve a tomar una buena decisión, si es en la psicología deportiva que tenga la capacidad de asumir esa competencia como un área determinada con los procesos complejos, con idoneidad, con contesto bien estructurados y poder saber hacer de esta carera algo productiva y grande para mi que me lleve por el rol del psicólogo, como apuesto a la grandeza de mi carrera.

Desarrollar  ciertos conocimientos, según la postura o el aporte que en el transcurso de mi carrera realice a través de distintos ejes de aprendizaje como seria en el caso de la psicología social la cual me llevaría por el camino del trabajo social, de esa meta propuesta que seria el trabajo comunitario, la rutina del medio y hacer este trabajo de campo que me lleve a analizar, comprender, desarrollar una buena tarea que me lleve también a entender la cultura cotidiana de las mayorías de las personas, de casa de obrero, del empleado, del estudiante, del docente, del delincuente y porque no de nosotros los psicólogos, ya que cada una de estos estas es una competencia basada en conocimientos, como estudiantes o como psicólogos debemos desarrollar a través de experiencias vividas, para poder desempeñarnos de manera apropiada y productiva sin importar el sector económico, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido, a través de los distintos procesos asumidos por mi competitividad en mi papel como psicólogo que me lleven a asumir respuestas y responsabilidades a través del conocimiento de todos estos elementos sustanciales de las estructuras sociales de las problemáticas y dinámicas que se viven en nuestro entorno social como el nuestro por eso el rol mio como psicólogo seria el compromiso social, calidad y preservación de  autonomía de las transformación profundas que contribuyan a la convivencia democrática a la tolerancia y a promover un espíritu de solidaridad y cooperación que genere oportunidades para los que hoy no las tienen, fomentando la generación de conocimientos, la transformación social, productiva de nuestra sociedad, ya que yo me vincularía a través del desarrollo de mi carrera con una alta gama de contexto que den respuesta a innumerables problemas  sociales.


CONCLUSIÓN


Me gusta la psicología del deporte no solo porque se encarga de la motivación, las tasas de ansiedad y agresividad, si no que también se encarga de maximizar las capacidades mentales de cada atleta como su concentración, atención y control sobre las emociones y como hacer uso de ellas que ese esencial en todo deportista. Pero también me gusta la psicología social porque me interesa mucho el modo en que funciona una sociedad y los procesos sociales en los que modulan la personalidad y las características de cada persona.                         







Titulo de trabajo

Futuro Psicologo




Presenta:


Juan Pablo Ospina Velasquez ID 672464







Docente:

Maria del Pilar Aguilar Dominguez







Colombia , Guadalajara de Buga                                         Marzo, 21 de 2018






INTRODUCCION
Al hablar de un área en específico sobre el conocimiento de la psicología y en la cual debo tomar una decisión basada en dos ramas como lo son la psicología clínica y la psicología infantil, y son muy acordes con mi forma de pensar, de analizar y de estructurar una buena cantidad de conocimientos al decidirme en una especialización de alguna de estas dos áreas.



PSICOLOGIA CLINICA
La psicología clínica es una estrategia de abordaje de la psicología que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.
Tiene como orientaciones teóricas primarias la Terapia de la conducta, Terapia cognitiva, Psicoanalítica o Psicodinámica, Terapia humanista, Terapia Existencial y Terapia Familiar Sistémica. Esta puede ser confundida con la psiquiatría, ya que generalmente tienen metas similares como por ejemplo, el alivio de trastornos mentales, pero la diferencia principal es que la formación de base de los psicólogos clínicos es la psicología de los procesos mentales, el sistema nervioso y la conducta humana y la de los psiquiatras es la medicina en el cuerpo humano.
El foco de acción debe estar dirigido siempre a la observación y el diagnóstico de la conducta, reconocer y respetar el saber del otro y las limitaciones de su conocimiento y competencias. Promover la autonomía en el ejercicio de su profesión; evaluar sus prácticas y asumir la responsabilidad de actuación profesional y actualización permanente.


https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cl%C3%ADnica



PSICOLOGIA INFANTIL

El término desarrollo infantil hace referencia a los cambios biológicos y psicológicos que ocurren en los seres humanos entre el nacimiento y el final de la adolescencia, conforme el humano progresa de dependencia hacia su autonomía.
Es un proceso continuo con una secuencia predecible única a seguir para cada niño. Sin progresar al mismo ritmo, cada etapa es afectada por sus formas de desarrollo en sus primeros años. Los cambios en el desarrollo infantil pueden ocurrir debido a procesos genéticamente controlados conocidos como maduración o como resultado de factores ambientales y aprendizaje, pero por lo general se deben a una interacción entre ambos factores. Puede ocurrir también como resultado de la naturaleza humana y a su habilidad de aprender de su entorno.
De acuerdo con el Artículo 24 de la Ley 30 de 1992, el título es el reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a una persona natural, a la culminación académica de un programa por haber adquirido un saber determinado en una Institución de Educación Superior. Una vez obtenido el título, y de acuerdo con el Artículo 7 del Título IV, de la Ley 1090, el Colegio Colombiano de Psicólogos otorga la tarjeta profesional para ejercer la profesión en el territorio nacional, desde el mes de Septiembre de 2006. En el contexto colombiano, se hace necesario un psicólogo, poseedor de una sólida formación ética, humanística y científica que le permita actuar con integralidad y evaluar permanentemente las necesidades psicológicas y sociales en el contexto, sus intervenciones, sus resultados y compartirlos con su equipo de trabajo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_infantil



REFLEXION

Determinar en estos momentos como elemento esencial en mi carrera como psicólogo, si escojo una de las 2 opciones sería muy prematuro puesto que apenas estoy empezando en mi carrera. Debo asumir esa competencia como un área determinada con los procesos complejos, con contextos bien estructurados y poder hacer de esta carrera algo productivo y grande para mí que me lleve por el rol del psicólogo.
Competencia es la capacidad que se tiene de seguir en un área determinada,  procesos complejos del desempeño con idoneidad de determinados contextos, la competencia se define como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo sin importar el sector económico de la actividad, el nivel de cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.



CONCLUCION


-Me gustaría estudiar psicología infantil tanto como la psicología clínica porque es un trabajo que puede resultar divertido, gratificante y presenta desafíos únicos que pueden generar gran satisfacción, tanto la solución de problemas, algunos psicólogos se enfocan en ayudar a otras personas a resolver problemas emocionales complejos o en el desarrollo de soluciones para problemas del mundo real.  Otros se dedican en profundizar en la comprensión de la mente y el comportamiento humano a través de la investigación.





Titulo de trabajo

yo como Psicóloga 




Presenta:


Maria Paula Correa ID 517619







Docente:

Maria del Pilar Aguilar Dominguez








Colombia , Guadalajara de Buga                                         Marzo, 21 de 2018





                       

                                                                INTRODUCCIÓN


La psicología en estos tiempos se ha vuelto un tema demasiado importante y necesario para nuestra agobiada humanidad. De ahí nace mi interés hacia dos de sus ramas: La psicología clínica y el desarrollo infantil. La primera debido a su profundo análisis de casos particulares para reconocer los trastornos de conducta  y problemas de adaptación, y la segunda porque en mi rol de mamá me interesa sinceramente estudiar los procesos y comportamientos del pensamiento del niño.


DEFINICIÓN DEL PSICÓLOGO CLÍNICO

Según el trabajo de investigación realizado por la comisión del mapa de la psicología clínica de Madrid  con fecha del 84 he aquí algunas definiciones:

1. Profesional de la Psicología que ayuda a establecer una categoría diagnostica para clasifica r al paciente como perteneciente a una categoría específica de problemas psicológicos. Su rol fundamental es el de diagnosticador.
2. Investigador científico básico, especialista en investigación psicológica altamente entrenado, que aplica el conocimiento empírico y las teorías del comportamiento normal a la evaluación, comprensión y cambio de patrones anormales del comportamiento, rol que únicamente puede desempeñar el psicólogo clínico.
3. Profesional de la Psicología que estudia el psiquismo, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, procediendo a la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad existentes en la infancia, en el adulto o en la vejez, en sus aspectos individuales, en su adaptación al medio socio-familiar y laboral, así como a la profilaxis y desarrollo de la salud mental en la comunidad humana.
4. Profesional de la Psicología que utiliza una serie de contactos directos con el individuo, básicamente la orientación psicológica y la psicoterapia, que tienen como fin ofrecerle una ayuda para cambiar sus actitudes y su conducta.
5. Profesional de la Psicología que observa al paciente en acción y selecciona, administra e interpreta pruebas psicológicas para diagnosticar los desórdenes y utiliza diversas técnicas psicológicas (terapia y psicoterapias) con el fin de mejorar la adaptación del individuo.
6. Profesional especializado en Psicología que utiliza los principios, métodos y conocimientos de esta ciencia en la investigación fundamental y en la investigación aplicada de los problemas concernientes a las conductas humanas y en la resolución de estos problemas en los campos individual, familiar, socio-laboral o comunitario.
7. Profesional de la Psicología que se dedica al estudio, investigación y comprensión de la estructura psíquica de los individuos, estableciendo el psicodiagnóstico y el tratamiento de los aspectos psicopatológicos de los mismos en todas las dimensiones, individual, familiar, socio-laboral y comunitaria. También puede investigar y planificar programas de profilaxis y desarrollo de la salud mental.
8. Profesional de la Psicología que se dedica a la investigación fundamental de los patrones anormales de comportamiento, para evaluarlos y establecer programas de cambio, utilizando los conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia psicológica, así como a la investigación de los problemas de comportamiento que se presentan en personas psicológica-mente normales con problemas corrientes, problemas que pueden surgir en su vida diaria a nivel individual, familiar, socio-laboral o comunitario y en todos los aspectos de los servicios sanitarios.


http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=222



DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA INFANTIL

La psicología infantil,  también llamada del desarrollo del niño, es el estudio de los procesos psicológicos de los niños y, en concreto, de cómo estos procesos se diferencian de las de los adultos, cómo se desarrollan desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, y cómo y por qué difieren de un niño a el siguiente.
La psicología infantil es una especialidad en psicología profesional que desarrolla y aplica el conocimiento científico para la prestación de servicios psicológicos para bebés, niños pequeños, niños y adolescentes dentro de su contexto social.
Un tipo de conocimiento especializado
De particular importancia para la especialidad de psicología clínica infantil, pues es una comprensión de las necesidades psicológicas básicas de los niños y adolescentes, y cómo la familia y otros contextos sociales influyen en el ajuste socio-emocional, desarrollo cognitivo, la adaptación del comportamiento y el estado de salud de los niños y adolescentes.

https://www.blogdepsicol
ogia.com/que-es-la-psicología-infantil/


                                                          

                                                                  REFLEXIÓN


Estoy en un momento de mi vida en el que quiero dar todo de mi para lograr enriquecer los conocimientos en mi carrera y dado que las dos ramas me parecen demasiado importantes espero poder tomar la decisión correcta llegado el momento de elegirlas. Mejor aun, no tener que decidirme por ninguna y poder cursar las dos.

                                                        
                                                         CONCLUSIÓN


Estoy completamente convencida de que amo la psicología porque encuentro demasiado interesante el intentar comprender el comportamiento de la gente a mi alrededor, sus diferentes tipos y que los motiva a ello, lo cual son factores que podemos abarcar amplia-mente en esta hermosa carrera.


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